May 8, 2019

39 Años Sin Justicia Para Víctimas De Masacre

Las aradas_large
crédito de foto:La masacre que permanece en la impunidad a 39 años

Por Alfredo Carías

Víctimas y familiares de la masacre Las Aradas demandan justicia a 27 años de haber interpuesto la denuncia ante el sistema judicial salvadoreño, denunció Felipe Tobar, sobreviviente de dicha masacre.

Nosotros como sobrevivientes y familiares de la masacre El Sumpul, nuestra preocupación es que no vemos avances, no vemos una investigación seria, a 27 años que interpusimos la demanda ante el juzgado de primera instancia de Chalatenango”, asevero Tobar.

Por su parte, Blanca Mirian Ayala, sobreviviente de la masacre El Sumpul, explico que están en el esfuerzo del rescate de la memoria histórica de las masacres cometidas en el departamento de Chalatenango. 

Con el objetivo de rescatar la memoria histórica estamos haciendo un diagnóstico sobre las masacres cometidas en el departamento, hasta la fecha tenemos 53 masacres registradas y estamos descubriendo más, nos conmueve porque es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia del país”, concluyo Ayala. 

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, señaló que la Masacre de Las Aradas o el Sumpul, no ha contado con la colaboración del actual y los pasados gobiernos para agilizar las investigaciones y castigar a los responsables. 

El caso se encuentra en la impunidad debido a la lentitud del sistema judicial para llevar a los tribunales a los miembros del ejercito y otros implicados, además estamos evaluando el caso respecto a la participación institucionalidad para reivindicar la memoria, la dignificación y reparación a las víctimas”, explico Gómez. 

La Asociación Sumpul, CCR El Salvador, Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, y CRIPDES, junto a un grupo de ciudadanos de Canadá unen esfuerzos para exigir la aplicación de justicia para las víctimas y sobrevivientes de esta masacre, que integra los casos del Informe de la Comisión de la Verdad.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario