Aug 21, 2017

Marcha Por Un Territorio Libre Sin Minería Industrial En Nicaragua

Img_4976_large

Por Alfredo Carías

Cientos de personas de la comunidad Santa Cruz de La India y pueblos contiguos marcharon en contra de la empresa minera Cóndor Gold, que desde su intromisión en la comunidad solo ha generado conflicto entre los pobladores.

La marcha comenzó desde la comunidad El Cristalito, a 4 kilómetros de Santa Cruz Mina La India, y finalizó frente a las instalaciones de la empresa Cóndor Gold, en el centro del pueblo.

Los manifestantes denunciaron la presencia de policías antimotines en el pueblo desde hace unos meses, cuando la empresa comenzó el proceso de excavaciones en la zona sin los debidos permisos.

Olman Onel Salazar, coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India, asegura que para realizar la explotación minera la empresa desalojaría a cientos de familias de sus casas y contaminaría el medioambiente. En tal sentido, la comunidad ha organizado una serie de protestas en defensa del territorio. 

Hemos caminado alrededor de 5 kilómetros para manifestarnos de manera pacífica en rechazo a las intenciones de la empresa minera Cóndor Gold que ha tratado de desalojarnos de nuestro pueblo, tenemos 17 días de estar en este conflicto en rechazo a la actividad minera desde que la policía apoyo a la empresa minera para introducir maquinaria sin permiso de la comunidad y por ello queremos que retiren la maquinaria del lugar”, acoto Olman.  

Olman (derecha de camisa negra) camina junto a su comunidad para protestar contra la compañía minera. 

La manifestación contó con el respaldo del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India de León, Movimiento de Mujeres Segovianas, Movimiento Llegó La Hora de Acción del Pueblo Nueva Segovia, Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI) y movimientos ambientales nacionales e internacionales. 

La Mina La India, ejemplo de lo nefasto de la minería

La idea es reactivar las operaciones en la antigua mina La India, que cerró en 1956 tras una inundación y cuya operación causo irreversibles daños a la salud y el medio ambiente en la zona. Desde hace un año la compañía británica Cóndor Gold, pretende convertirse en la tercera empresa más grande de explotación minera en Nicaragua a pesar del rechazo popular.

Por su parte Jerónima García pobladora de Santa Cruz de la India se rehúsa a abandonar su hogar, además exige que se retire la fuerza policial y la empresa minera de su comunidad.

Mientras tanto, Pedro Argueta poblador de Santa Cruz de La India asegura que conoció los efectos negativos de la actividad minera en el pasado que solo dejo aguas contaminadas y personas enfermas, por lo tanto, no quiere que se repita la historia y también demanda que se vaya la compañía minera de su comunidad.  

Modus operandi de las trasnacionales mineras 

El detonante del conflicto fue en el año 2016, cuando trabajadores de la empresa minera empezaron a visitar a los pobladores en sus casas con el fin de convencerlos de ser trasladados a otro lugar. Habitantes afirman que en algunas ocasiones fueron amenazados.

Esto es típico del accionar de las empresas mineras que ponen en práctica paso a paso un manual para imponer los proyectos extractivistas en la región y en el mundo explico Pedro Cabezas facilitador de la Alianza Centroamericana frente a la Minería (ACAFREMIN).  

Uno de los primeros pasos de las empresas mineras es hacer uso del engaño con falsas promesas de generación de empleos, de obras de infraestructura, de desarrollo de minería “responsable”. Cuando encuentran oposición de la población recuren a la criminalización como fue el caso de 7 líderes comunitarios, que pasaron por un prolongado proceso judicial en su contra, pero fueron absueltos de los cargos y quedaron en libertad gracias al respaldo de la misma comunidad”, concluyo Cabezas.

Las acciones más recientes de la compañía minera Cóndor Gold han sido el invadir con maquinaria un lugar en la comunidad sin la concesión respectiva y con la complicidad de la policía nicaragüense generando un ambiente de tensión entre pobladoras y las autoridades policiales. 

Ante ello, la comunidad Santa Cruz de La India ha solicitado a la comunidad nacional e internacional el respaldo de solidaridad. Al llamado han acudido organizaciones ambientalistas y sociales como la Alianza Centroamericana frente a la Minería evalúa llevar a cabo lobby internacional con la empresa minera en su sede en Londres, Inglaterra y con los organismos multilaterales como es el Banco Mundial que se dedican a financiar a esta compañía extractivista para que se retiren de dicho país centroamericano.  

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario