Jun 23, 2017

Victoria para defensores del agua en El Salvador

Victoria_large
crédito de foto:Lideres celebran junto a familiares y su comunidad la libertad por el agua. Cortesía Miguel Cartagena
Por Alfredo Carías
 
Después de meses de aplazamiento del juicio y prolongadas horas de deliberación de las audiencias esta tarde se conoció la ansiada resolución del caso de los defensores del agua de Tacuba, a las afueras del centro judicial de Ahuachapán esperaban nerviosos los familiares, amistades, vecinos y representantes de organizaciones sociales conocer el fallo judicial. 
 
Uno a uno fueron saliendo los nueve defensores junto a sus abogados, el breve silencio incomodo fue interrumpido cuando los lideres levantaron los brazos en señal de victoria, los gritos al unísono de las asistentes que exaltaban el suceso no se hicieron esperar: ¡Si se pudo, si se pudo, pueblo que lucha, triunfa! Repetían los manifestantes que presenciaban este único suceso.  
 
En un hecho trascendental nueve defensores comunitarios salvadoreños fueron absueltos de los cargos en su contra solo por el simple acto de proteger el agua en su comunidad.
 
Este caso se desarrolla en un momento coyuntural para el país donde se discute la potencial privatización del vital líquido a través de una polémica legislación presentada por los partidos políticos de la derecha.  
Los defensores fueron acusados injustamente de usurpación de los bienes inmuebles donde está instalado el sistema de abastecimiento de agua potable denominado “Bendición de Dios”, que pretende arrebatarles el alcalde de Tacuba Joel Ramírez Acosta, del partido de derecha ARENA desde hace 20 años.
 
En la audiencia de instrucción que se ventilo el caso, de tres delitos que se les acusaba a los defensores de derechos humanos de las 7 comunidades por el jefe edilicio de Tacuba, dos quedan con sobreseimiento definitivo que son: hurto agravado y usurpación de bienes inmuebles y solo queda pendiente el proceso judicial por el delito de hurto de fluidos que va a vista pública en la siguiente fase informo el abogado defensor Oscar López. 
 
Aunque esta resolución es parcial, es considerada desde ya una victoria por las comunidades y organizaciones ambientalistas en la causa por el Derecho Humano al Agua en el país.
 
Además las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua procedieron a interponer una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando un proceso penal contra el alcalde del municipio de Tacuba, Joel Ramírez, por las denuncias presentadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que lo acusan del presunto delito de gestión fraudulenta del sistema de agua.
 
Los líderes de Tacuba, Ahuachapán, posiblemente sean apreciados en el futuro como  símbolo de la lucha frente a la criminalización de la protesta y defensa del agua en la historia salvadoreña. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario