Jun 15, 2017

Tensión Social Por Ley Privatizadora Del Agua

Campaña_large

Por Alfredo Carías

Alboroto, rechazo e indignación social provoco la propuesta de ley de agua presentada por los partidos políticos de la derecha salvadoreña con la excepción del partido de izquierda, según sus promotores esta propuesta de legislación fue consensuada y de forma participativa.

“Esta propuesta la estamos apoyando la mayoría de los partidos menos el FMLN, esta propuesta fue creada por representantes del gobierno como la ministra de medio ambiente, expertos, regantes, empresa privada, tanques de pensamiento por eso la ley es bien integral. La propuesta de los ambientalistas es de aplaudirla, pero hicieron un proyecto con buenas intenciones, no puede ser con criterio político, sino técnico, aseguro el diputado por el Partido Conciliación Nacional (PCN), Mario Ponce.

Por su parte el diputado del partido FMLN, Guillermo Mata, calificó de “privatizadora” la propuesta presentada, por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC para que se inicie la discusión sobre la denominada “Ley Integral de Agua”, que dista mucho de espíritu en comparación de la anterior propuesta de ley.

Sin embargo, esta iniciativa carece de la transparencia y participación ciudadana necesaria para considerarse una ley consensuada entre los diversos sectores afines al tema en la vida nacional, debido a que las ambientalistas, organizaciones sociales y comunidades no fueron tomados en cuenta en las discusiones y construcción de dicha proposición legislativa. 

Además, las diputadas y diputados de los partidos de derecha desecharon la discusión de los 92 artículos aprobados de la propuesta de Ley General de Aguas que estaba siendo estudiada al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.  

Esta maniobra política de sacar una ley baja la manga genera desconfianza entre las ambientalistas de una posible aprobación sin discusión ni concertación ciudadana, como se suelen hacer en las viejas prácticas corruptas del pasado de los conocidos “madrugones”. 

Ante ello las organizaciones ambientalistas, comunitarias y sociales hicieron un llamado a la población a estar atentos a estas maniobras poco éticas y estar listos a actuar en cualquier momento manifestó Carlos Flores representante del Foro del Agua.

"Estamos listos para estar en la calle y para boicotear cualquier intento de privatización del agua", advirtió Flores a los diputados de los partidos políticos de la derecha si insisten en aprobar dicha propuesta de ley de forma inconsulta e impopular. 

Aunque existe una opción de revertir la situación en caso de la aprobación de la ley privatizadora del agua que tienen en mente utilizar estas organizaciones que sería acudir al veto presidencial. 

 "Consideramos que la posición del Presidente de la Republica ha sido en función de defender los derechos fundamentales de la población, defender los bienes comunes, defender los intereses de las grandes mayorías, si la derecha aprueba esta ley (privatizadora) esperamos que el presidente la vete", señalo Bernardo Belloso presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

Una de los puntos de la discordia en la propuesta de ley de agua de los partidos de derecha contempla la aritmética mayoritaria de la representación de la empresa privada en el ente rector que estaría a cargo de las decisiones de la administración y control del vital líquido en el país.

Otro punto peligroso en dicha legislación es la desaparición de las denominadas Juntas de Aguas comunitarias que perderían la autonomía de gestionar el recurso natural porque pasaría a dominio privado.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario