Mar 8, 2017

Huelga Internacional de Mujeres

Img_0677_large
crédito de foto:Mujeres salvadoreñas marchan en defensa de sus derechos humanos

Por Alfredo Carías

El paro internacional es una protesta que se desarrollo en distintas partes del mundo bajo el lema: “la solidaridad es nuestra arma”, en el marco del día nacional e internacional de las Mujeres.

“Lo primero que queremos es que se reconozca los derechos de las mujeres, se nos hagan valer en todos los ámbitos de la vida, que nos reconozcan el trabajo que hacemos en el hogar, que sea remunerable, eso queremos. También para que vean el trabajo de las mujeres, que sí nosotras nos paramos, el país se detiene, porque el país ha prosperado por el trabajo de las mujeres”, aseguro Abigail Mejía de 24 años de edad de la ciudad de Quezaltepeque.

Abigail marcha junto a su hijo Mateo en reinvindicaciòn de sus derechos humanos.

La mayoría de países se decidió por un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de unas horas, nos explica más al respecto Nilda Ríos dinamizadora de la Sombrilla Centroamericana y de la Concentración Feminista Prudencia Ayala.

“Somos hasta ahora 48 países, la lista va creciendo, que vamos a hacer acciones simultaneas este 8 de marzo para exigir que se valore nuestro trabajo, en especial el trabajo no remunerado que es todo lo que tiene que ver con los cuidados familiares, exigir un alto a la tasa de feminicidios, la despenalización del aborto, son nuestras demandas”, destaco Ríos.   

Mientras miles de mujeres a nivel internacional se organizaron para hacer un paro de trabajo como muestra de protesta, otro millar de mujeres en el mundo salieron a manifestarse a las calles y demandaron a las autoridades de sus respectivos países respeto a sus derechos humanos, destaco Sara García activista del Colectivo Feminista en El Salvador.

Estamos aquí para hacer una marcha, un paro ante la situación que enfrentamos cotidiana, la violencia contra la mujer, la violencia feminicida, la situación de acoso callejero, la despenalización del aborto, no puede ser que (las autoridades) sigan siendo indiferentes ante el dolor de las mujeres, lo que están enfrentado las jóvenes y las niñas en los hospitales públicos”, señalo García.

Solo en lo que va del año se han reportado 197 asesinatos contra mujeres considerados como feminicidios, que según el observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), aumentó 140.24 % en comparación al primer trimestre de 2015, cuando hubo 82 feminicidios.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario