Jan 24, 2017

Cinquera Rumbo Al Referéndum Frente A La Minería

Manta_large
crédito de foto:Las comunidades de Cinquera se preparan para decir no a la minería. Foto por Genia Yatsenko

CINQUERA RUMBO AL REFERÉNDUM FRENTE A LA MINERÍA

Por Alfredo Carías

El bosque ecológico de Cinquera que posee más de 5,000 mil hectáreas de flora, fauna y manantiales que brindan un ambiente sano y beneficios ambientales para la población de dicho municipio y también para las comunidades vecinas de Jutiapa, Tejutepeque y Suchitoto. 

Sin embargo, sobre esta riqueza natural está latente la amenaza de proyectos extractivismo de exploración y explotación minera que están asediando al país desde hace años. De producirse la explotación de la minería en Cinquera, Raquel Recinos que mantiene una relación estrecha como guardabosque del lugar desde hace nueve años, vislumbra un panorama sombrío para la vida de sus pobladores si esto llegará a suceder. 

La vegetación cambiaría totalmente, muchos mantos acuífero se secarían, la flora y fauna se perderían muchas aves, reptiles y mamíferos. Yo considero que si llegará a pasar sería un desastre para Cinquera y el país entero”,  concluyo.

No obstante, la población de Cinquera se ha organizado para defender los bienes naturales para las presentes y futuras generaciones, por eso están intentando que se prohíba la actividad minera en el lugar a través de una ley local que los ampare pero para ello antes deben irse a votaciones anunció Iván Hernández representante del Comité Gestor de la Consulta Popular  de Cinquera frente a la Minería Metálica. 

La invitación a toda la población que participemos este próximo 26 de febrero a lo que es la gran consulta popular que se estará llevando a cabo en el municipio de Cinquera, que contará con cuatro urnas de votación uno en el casco urbano, otro en la comunidad el Cacao, San Benito, San Nicolás. La invitación a la población para que no nos quedemos en casa, sino que salgamos a votar  y digamos no a la minería metálica en el municipio de Cinquera”, exhorto Hernández.  

Esta iniciativa está siendo apoyada por el gobierno local que está muy optimistas que Cinquera será el primer municipio del departamento de Cabañas en prohibir esta actividad contaminante, aseguro Pantaleón Noyola alcalde de la localidad. 

En el quizás es el primer municipio que se declara libre de minería, estamos en sintonía no a a la minería, por una sola razón: por la vida de las niñas, los niños y los adultos en general, toda la población, por eso hay que trabajar. Hago este llamado a todos mis colegas del departamento que nos sumemos a este esfuerzo de declarar no a la minería”, exhorto jefe edilicio.

El mapa muestra las zonas ricas en minerales amenazadas por las empresas mineras 

Al mismo tiempo, Cinquera se encuentra amenazada por prospecciones de interés minero localizadas en municipios aledaños como Potonico, Jutiapa y Sensuntepeque, por lo tanto, es importante contar con una legislación acerca de una prohibición definitiva de la minería metálica, manifestó Bernardo Belloso presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador  (CRIPDES).

Hasta la fecha cuatro municipalidades del Departamento de Chalatenango - San José Las Flores, San Isidro Labrador, Nueva Trinidad y Arcatao- han celebrado consultas exitosas con la participación de más un 62% de votantes y con resultados de 99% de los votantes a favor de la prohibición de proyectos mineros.  

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario