Oct 12, 2016

Día De Acción Global Contra Empresa Minera

Img_0726_large
crédito de foto:Comunidades por tercera ocasión protestan frente al Banco Mundial en dos años consecutivos

Por Alfredo Carías

En vísperas de la reunión del Banco Mundial, comunidades solidarias del mundo exigieron que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, publique inmediatamente la decisión sobre el caso de la demanda interpuesta por la empresa minera Pacífic Rim/OceanaGold contra el Estado salvadoreño.

Es por ello que comunidades salvadoreñas, organizaciones sociales y ambientalistas se hicieron presente frente a la sede del Banco Mundial (BM) en la capital salvadoreña para demandar que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) de a conocer inmediatamente la resolución de la demanda millonaria interpuesta contra El Estado salvadoreño manifestó Omar Serrano representante de la Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas” UCA.

“Lo que pedimos al Banco Mundial a través del CIADI que  nos diga cuál es la sentencia, esperamos que sea a favor del pueblo y del Estado El Salvador, porque de lo contrario sería un daño tremendo para el pueblo y para el medio ambiente”, puntualizo.

Esta actividad fue parte de una movilización internacional en apoyo solidario contra la minería en Washington, Toronto, Melbourne y las Filipinas aseguro Bernardo Belloso representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

“Es que estamos en una acción de solidaridad con el pueblo de Filipinas, porque la empresa minera australiana canadiense OceanaGold que tiene demandado a nuestro país, también está haciendo destrucción de los bienes naturales del pueblo de las Filipinas”, agrego Belloso.

Por su parte las comunidades salvadoreñas demandaron que la empresa minera OceanaGold retire sus operaciones actuales de El Salvador, incluyendo su subsidiaria Minerales Torogoz y la Fundación El Dorado expreso Antonia Recinos pobladora de la comunidad de Cabañas.  

“Debemos dejar claro como comunidades no vamos a permitir chantajes, no vamos a permitir que la empresa OceanaGold continua en nuestro departamento con la figura de la Fundación  El Dorado y Minerales Torogoz, sino que vamos a continuar resistiendo sabiendo la experiencia de Filipinas que son comunidades que se han visto seriamente afectadas porque lo hemos visto con nuestros propios ojos”, concluyo Recinos.

Esta acción global de solidaridad se lleva a cabo simultáneamente en El Salvador, Washington, Toronto, Melbourne y Filipinas para exigir que la instancia del CIADI anexo del Banco Mundial publique inmediatamente una decisión que reivindique al pueblo Salvadoreño.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario