Oct 3, 2016

La Máscara Dadivosa De La Empresa Minera

Marcha 2_large
crédito de foto:Comunidades protestan contra fundación El Dorado que promueve minería. Foto por Pedro Cabezas

Por Alfredo Carías 

Las empresas mineras y su publicidad engañosa, son similares en todas las partes del mundo donde operan para intentar convencer al público de que son empresas con “responsabilidad social”, que son generadora de empleos y desarrollo, entre otras promesas embelesadas que proponen a las comunidades.   

Está ardid publicitaria está siendo utilizada por la Fundación El Dorado que es la fachada altruista de la empresa minera OceanaGold, en su afán de comprar voluntades está patrocinando eventos deportivos y culturales denuncian las comunidades de Cabañas que se oponen férreamente a los proyectos mineros en la zona. 

Y es que la amenaza de la exploración y explotación minera está latente en el municipio de Sensuntepeque en el departamento de Cabañas, y es por eso que las comunidades, organizaciones sociales y ambientalistas  marcharon desde San Francisco El Dorado hacia la entrada de la fundación el Dorado para denunciar esta propaganda y mostrar su rechazo a los discursos embelesados que  promueven a favor de la minería en el departamento de Cabañas.

Desde el año 2005 comunidades de Cabañas han denunciado la intención de la empresa canadiense Pacific Rim, ahora OceanaGold, de iniciar un proyecto de explotación de oro y plata en la zona. Pero con la lucha organizada de las comunidades se logro que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) negara permisos de explotación del proyecto en 2006 y que en la administración del ex presidente Mauricio Funes estableciera una moratoria minera en el 2009 mientras durará su periodo gubernamental.

Terminada la gestión del ex mandatario la amenaza de la invasión de empresas mineras está presente. En tal sentido, la demanda de las comunidades de Cabañas continúa siendo la prohibición definitiva de la minería metálica en el país, por eso demandaron a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Prohibición de Minería Metálica destacó Bernardo Belloso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES). 

“Estas transnacionales que viene a llevarse las riquezas naturales en nuestras comunidades, no nos beneficia en nada al contrario, porque sabemos la verdad de la minería no la aceptamos para nada", manifestó Faustín Alfaro poblador de San Isidro Cabañas.   

La marcha es una manifestación de repudio contra la fundación El Dorado ante su falta de autoridad moral y legal de operar en la comunidad, por la aptitud hipócrita de proyectarse como una fundación benéfica cuando los dueños de la misma la empresa OceanaGold mantiene una demanda por más $300 millones de dólares contra el Estado salvadoreño denunciaron las organizaciones participantes de la protesta.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario