Oct 1, 2015

OTRO REFERÉDUM ANTI MINERO EN EL SALVADOR

4ta cp_large
crédito de foto:La mirada de un pueblo ante un nuevo referéndum que podría proteger al río Sumpul

                                                                                                       Por Alfredo Carías

Otro municipio se prepara para realizar una consulta popular para votar a favor o en contra de la minería metálica en El Salvador.

Arcatao será el cuarto municipio que se sume a la lista de pueblos salvadoreños que están interesados en defender la vida ante la amenaza de proyectos contaminantes como la minería, manifestó el Alcalde José Avelar, al momento de recibir un paquete de firmas por parte de la población de Arcatao solicitando al Gobierno municipal la realización de una consulta popular para declarar el municipio "Territorio Libre de Minería".

"No puede haber seguridad alimentaria y no puede haber soberanía alimentaria sino tenemos asegurado el tema medio ambiental en la zona, que se amenazado por los mineros en la zona y desde este momento nos comprometemos a iniciar desde ya el proceso para estar listos el ocho de noviembre ", acoto el jefe edilicio.     

Seis años después de haberse implementado una moratoria administrativa en procesos relacionados a la minería, por parte del Gobierno, organizaciones sociales que se oponen a la industria minera intensifican su campaña nacional para demandar una prohibición definitiva de la minería, aseguro Bernando Belloso representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador -CRIPDES-. 

"Participemos en este proceso cuando el Concejo Municipal llame a la consulta, vayamos a votar contra proyectos que generan muerte en las comunidades, cuando vayamos a votar digamos no a la minería", manifestó Belloso.  

Esta estrategia, que inició en el 2014, "reorienta la lucha por la prohibición minera a nivel nacional a la organización activa de la ciudadanía en la defensa de territorios amenazados por concesiones mineras a través de procesos de petición y consulta, iniciativas que son apoyadas por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales y la periodista Gloria Silvia Orellana del diario alternativo Co Latino.

“Como periodista he tenido la oportunidad de dar cobertura a este proceso de consulta, de referéndum que las comunidades realizan en sus municipios para declarar territorios libres de minería, me parece importante que la misma gente decida su propio futuro, decida que no quiere proyectos que dañen sus tierras, su agua y por ende la vida misma”, concluyo Orellana.

Hasta la fecha, los municipios de San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad han celebrado "consultas exitosas", con la participación de más de un 62 por ciento de votantes registrados en el padrón electoral y con resultados de 99 por ciento de los votos a favor de la prohibición de proyectos mineros.

La cuarta consulta popular a realizarse en el municipio de Arcatao, departamento de Chalatenango está programada para el domingo ocho de noviembre del presente año, las urnas se abrirán a partir de las 8 de la mañana y cerrarán las votaciones a las tres de la tarde, este referéndum será vigilado por observadores nacionales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y delegaciones internacionales de Australia, Canadá, Estados Unidos y de la región centroamericana para velar que el proceso sea participativo y transparente. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario