Jul 23, 2015

El Gobierno De El Salvador Decreta Moratoria De Un Año En La Explotación Del Acuífero De Nejapa

Img_5693_large
crédito de foto:Mujeres nejapenses con el agua hasta la cintura lavando ropa ajena

                                                                                                Por Alfredo Carías

El anuncio de esta medida lo hizo la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, el pasado 20 de julio de 2015, en el transcurso de una entrevista concedida al programa de radio SOLIDARIDAD, de España, presentado y dirigido por Eduardo Sanz Mulas, que se emite cada lunes en Radio 5, Radio Exterior y Radio Nacional Española (RNE).

La funcionaria salvadoreña reconoció que “falta información sobre cuánta agua hay en el acuífero y cuánta se extrae” y anunció que “durante un año se instalarán medidores en todas las empresas de Nejapa para evaluar su impacto”. En ese tiempo no se concederá ningún nuevo permiso de explotación.

Este anuncio pasa desapercibido para la mayoría de la población salvadoreña en particular para las comunidades afectadas como el caso del centro escolar en San Jerónimo Los Planes, donde los 325 estudiantes, cubren sus necesidades de preparación de alimentos, lavado de sanitarios y aseo de la escuela con agua lluvia o se ven obligados a comprar a vendedores particulares de la zona, esta situación afecta la salud del alumnado comenta Mónica Marisol Alvarado, de 11 años, alumna del centro educativo.

Aquí no hay agua potable tomamos agua lluvia, mis compañeros no permanecen en clases todo el tiempo porque se enferman del estómago con parásitos, amibas por beber agua lluvia”, asegura Mónica.

Margarita Rojas de Flores en su faena diaria. Foto cortesía por Miguel Cartagena, Foro del Agua

Similar suerte pueden correr los pobladores vecinos del río las Tres Piedras, que es una vena del Río San Antonio, en el cual usualmente un grupo de mujeres de las comunidades llegan a lavar ropa o bañarse. Sin embargo, las aguas negras de algunos complejos habitacionales comienzan a contaminar y dejarles sin el vital líquido, nos cuenta Margarita Rojas de Flores, de 63 años de edad, reseña que toda su vida acudió al río.

Desde mi tierna infancia aquí nos hemos bañado, de aquí hemos llevado agüita porque no teníamos cantareras (en el pasado), de aquí llevábamos agua para beber, pero ahora ha bajado (su caudal) porque se llevan el agua para otras colonias, nos están dejando poca agua”, concluye Rojas.    

Ante esta situación de explotación del acuífero de Nejapa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anuncio la paralización de la ampliación de la embotelladora de Coca-Cola,  aguas subterráneas de las que depende el consumo humano de 30.000 personas son sobreexplotadas por empresas como Industrias La Constancia / Sab Miller, que ha generado una gran movilización social al solicitar una ampliación de su planta y primer objetivo de la campaña ‘TIERRRA’ de la ONG española Alianza por la Solidaridad, para lo cual están recogiendo firmas en línea para alcanzar la reducción del consumo en un 22 % por parte de esta multinacional. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario