Jul 9, 2015

Una Campaña Internacional Que Incomoda Multinacionales

Unas 30.000 personas corren riesgo de quedarse sin agua en Nejapa (El Salvador) por la explotación del acuífero que está realizando la embotelladora de Coca-Cola en el país. El río Acelhuate es uno de los puntos donde los habitantes de las comunidades cercanas tienen que ir a coger agua para abastecerse, lavar etc. Normalmente a primera hora es cuando acude gente con los bueyes para llenar sus cantaros. Foto:Pedro Armestre

                                                                                                                                                                                        Por Alfredo Carías

El impacto de la campaña genero un escándalo sobre la imagen de la multinacional productora de la marca Coca Cola, que tuvo que pronunciarse en Madrid y en El Salvador por los señalamientos hechos a la compañía local salvadoreña que embotella su marca a costa de dejar sin agua a los lugareños por la explotación del acuífero de Nejapa, según destaca un estudio hidrogeológico elaborado por el Foro del Agua y la ONG española Alianza por la Solidaridad.

Alrededor de dos millones de personas se han sumado a la campaña virtual repudiando este hecho por parte de la filial local de la marca Coca Cola, la empresa Industrias La Constancia (ILC) Sab Miller que amenaza con dejar sin agua a 30 mil personas que se abastecen del vital líquido del acuífero de Nejapa.

  • Foto:Pedro Armestre

La oposición contra la ampliación propuesta por la embotelladora comenzó en 2012, a raíz de la solicitud de ILC, dado que supone extraer más agua de un acuífero cuya capacidad de recarga anual ya está sobreexplotada al 200%, como señala el informe hidrogeológico realizado por el Foro del Agua y que se enmarca dentro de la campaña TIERRRA.

La campaña ha recogido testimonios de las pobladoras de Nejapa en vídeo y en fotografía donde las historias son las mismas y se repiten entre sus habitantes.

Una vez al mes nos cae agua en las comunidades, vamos a traer agua para beber a estos pozos que están contaminados y no es justo que las grandes empresas como la Coca Cola se lleven la mayoría de agua de Nejapa y nos dejen sin agua para lo más básico como el consumo, salud e higiene, es una lucha que llevamos muchos años peleando”, denuncio Milagro Guevara vecina afectada de la comunidad de Nejapa.

Esta campaña denominada “TIERRRA”,  tiene también como objetivo que esta embotelladora de Coca-Cola tome el compromiso asumido por la multinacional de refrescos de reducir un 22% su consumo de agua, dado que aún sin la ampliación prevista, el acuífero se encuentra en situación crítica, en uno de los países con más estrés hídrico del continente. En la actualidad, en cada litro de bebida refrescante producida en la planta se gastan 2,5 litros de agua.

Karen Ramírez, representante de Foro del Agua, mencionó “Exigimos a las empresas que sean responsables que sean rentables pero respetando los recursos naturales que posee  nuestro país y a los derechos humanos de la población que habitan en los lugares de extracción”.

Esta es la primera de una serie de investigaciones que lanzará esta ONG dentro de TIERRRA para sensibilizar sobre la necesidad de que las empresas sean Rentables pero Responsables con los Recursos cuando invierten en países en desarrollo. De ahí las tres erres de TIERRRA.

Desde que se lanzó la campaña TIERRRA, Industrias La Constancia, lanzó una contracampaña a través de las redes sociales en la que se posiciona como defensora de ese derecho al agua, a favor de la negociación con los afectados y trasladando la responsabilidad del Gobierno salvadoreño y a otras empresas. Tuits como: “En ILC creemos firmemente que el agua es básica para el desarrollo de los pueblos, genera empleo y bienestar”  o “una solución al tema agua necesita del trabajo y el compromiso de: gobierno, comunidad y otras empresas”, que se contradicen con su actividad y su actitud hasta ahora, señala una noticia publicada por la Alianza por la Solidaridad en su sitio web.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario