Apr 16, 2015

En La Recta Final Por El Derecho Al Agua Y Alimentación

Mujer cantaro_large
crédito de foto:Una mujer campesina demanda sus derechos al agua y alimentación. Marcha por el 69 el 24 de febrero de 2015

Por Alfredo Carías

El tiempo y la falta de voluntad política son los principales enemigos y razones de fondo en las negativas de aprobaciones de importantes legislaciones a favor de la población en El Salvador.

A escasos 14 días para que concluya el periodo (2012-2015) del Congreso, la bancada legislativa prácticamente deja a la población salvadoreña con una enorme deuda en temas medioambientales, tal es el caso de la falta de aprobación de la Ley General de Aguas y la ratificación de la reforma constitucional del artículo 69 que reconoce el derecho al agua y la alimentación que duermen el sueño de los justos desde hace 9 años y 3 años respectivamente.

De no aprobarse la ratificación de esta reforma a la Constitución se desperdiciarían 6 años de lucha de las organizaciones sociales que han venido impulsando este importante proceso para el bien común de la población salvadoreña, ante ello las organizaciones se han dado a la tarea de agotar los últimos cartuchos para presionar a las diputados y diputados de los partidos políticos de derecha que se rehúsan a dar sus votos.

Interponen carta solicitando información de los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En la foto de izq. a der. Karen Ramírez y Xenia Marroquín representantes del Foro del Agua. 

Por eso este pasado miércoles 15 de abril de 2015, El Foro del Agua de El Salvador solicitó información a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa sobre las sesiones de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con el objetivo de evidenciar ante la población salvadoreña las inasistencias de los diputados de ARENA y PCN a las sesiones convocadas, obstaculizando así que se discuta la ratificación del artículo 69 que reconoce el derecho al agua y la alimentación y baje al pleno de la Asamblea para su ratificación, denunció Karen Ramírez representante de dicho espacio ambiental.

Lamentamos que este lunes no se haya dado en esta coyuntura de finalización de legislación, la sesión por falta de quorum porque los partidos políticos tanto de ARENA como del PCN no se han presentaron”. “Nosotros consideramos que esto debe quedar documentado para historia por eso utilizamos los mecanismos de transparencia y de contraloría social que tenemos acceso y que hoy venimos a solicitar formalmente que se nos haga entrega de esta información, para documentar en la historia de este país quienes son los responsables, los nombres de los diputados responsables que no haya ratificación”, concluyo Ramírez.

Foto por cortesía de Brenda Platero.

Mientras tanto esta mañana de jueves 16 de abril, la estatua de la popularmente llamada “Chulona” amaneció sosteniendo en la mano derecha una figura de una gota de agua y en la mano izquierda portando una mazorca que le fueron colocada para representar simbólicamente un apoyo a la ratificación de la reforma constitucional por el derecho al agua y a la alimentación explico Doris Evangelista, representante de la Mesa Nacional de Soberanía Alimentaria.

Venimos este día a dotar a la Constitución de dos derechos esenciales para gozar de una vida  digna. Sin acceso a agua y alimentación adecuada no hay desarrollo humano posible”. “Queremos enviar un mensaje a las y los diputados de todas las fracciones políticas que si no apoyan la Ratificación del Art. 69, volveremos a este monumento a vestirlo de luto, porque se habrá violentado el espíritu del Art.1 de la Carta Magna, que dice que la persona humana es “el origen y el fin de la actividad del Estado”, cita textual del comunicado de prensa recogida de las organizaciones a la prensa.

El Foro del Agua ha solicitado copia de las agendas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, copia de todas las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, copia de notas redactadas en los casos de sesiones no celebradas por falta de quórum, listas de asistencias firmadas por los diputados en los casos en los que no ha existido quórum de sesiones ordinarias y extraordinarias, información del periodo 1 de mayo de 2012 al 13 de abril de 2015.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario