Dec 10, 2014

La Minería Contribuye El Calentamiento Global

Don marcelo_large
crédito de foto:Don Marcelo frente al río Sumpul.

Por Alfredo Carías

Las operaciones mineras de todo el mundo siguen contribuyendo a la contaminación, el efecto invernadero y el aumento de los niveles del mar previstos por los expertos sobre el cambio climático, a pesar de estas evidencias científicas el extractivismo está siendo desconocido en la Vigésima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20) que se realiza en Lima, Perú.

El tema está siendo ignorado en el Conclave Mundial debido a que se está negociando un acuerdo climático basado en el capitalismo y no en los derechos de la Madre Tierra, denuncia la indígena náhuatl Betty Pérez, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde diversas organizaciones salvadoreñas idearon maneras creativas para conmemorar esta fecha y demandar al gobierno acciones concretas frente al extractivismo y la minería.

El gobierno de El Salvador debe tomar iniciativas en esta Cumbre y posicionar el tema frente al extractivismo, así como en el marco internacional pregona que a nivel interno se hacen muchas cosas, debe ponerse en sintonía, ese discurso elegante debe llevarlo a la práctica con hechos como la aprobación de la Ley General de Aguas, la Ley de Soberanía Alimentaria, el extractivismo, entre otros temas”, concluye Pérez.  

Mientras los Estados del mundo se dan cita en Perú, en El Salvador las comunidades de San Isidro Labrador de Chalatenango se reunieron a las orillas del río Sumpul para celebrar la victoria de la Consulta Popular alcanzada, con lo que declaran el Territorio Libre de Minería Metálica, como un acto soberano de las comunidades que fue realzado por las palabras de don Marcelo, quién honro este hecho histórico a la memoria de las víctimas de la masacre del río Sumpul durante la guerra.

No queremos que esto vaya a desaparecer, además de ser histórico es una fuente de vida”, manifiesta don Marcelo cuando contempla el río Sumpul y sus ojos se ponen brillosos de lágrimas que contiene al recordar a las personas que dieron su vida por defender el río.  

Y agrego “Seguimos en nombre de ellos, seguimos luchando para que este río sea libre, no vamos a permitir que abusen de nuestro patrimonio que tanto nos sirven a nosotros como a nuestros hermanos. Ellos lo que quieren es, la oligarquía, el imperialismo, acabar con todo, ellos con el dinero son felices pero a nosotros nos dejan más infelices. Estamos celebrando ese día, el acto especial de las votaciones”, haciendo referencia a la Consulta Popular del pasado 23 de noviembre.

En El Salvador se libra una batalla por proteger la mayor cantidad de municipios de la amenaza de la minería metálica ante la ausencia de acciones concretas por parte de las autoridades locales. Esta casi omisión del Estado salvadoreño le ha costado serios problemas como  ha sido la demanda millonaria interpuesta por las compañías mineras canadiense-australiana Pacific Rim y Oceana Gold ante un tribunal internacional porque no se les ha permitido explotar los recursos naturales del país.

En la mayoría de países donde se produce actividad minera, existe una íntima relación de omisión y/o complicidad entre los gobiernos locales con las compañías mineras que se ven envueltas en hechos de corrupción o escándalos por violaciones a los derechos fundamentales.

Ejemplo de lo anterior,  con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, las empresas mineras y el gobierno de Canadá fueron encontrados responsables de casos de abuso contra los derechos humanos de los pueblos indígenas, de asesinatos, de criminalización de la oposición y de transgresiones a las libertades sindicales, en un juicio ético desarrollado por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Ottawa y Montreal.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario