Jan 23, 2014

Luna Llena En El Cielo, Media Luna En Clandestino

Media luna web_large
crédito de foto:Carlos Cruz en la guitarra y en la voz femenina Beatriz Morán

Por Alfredo Carías

La música trova fue el acompañante perfecto para una noche de luna llena que adornó el cielo de la ciudad San Salvador en el mes de enero. Esto se vivió durante una musical dedicado en honor al cantautor Silvio Rodríguez, que estuvo a cargo del dueto salvadoreño denominado “Media Luna”, en la voz femenina de Beatriz Morán y en las cuerdas Carlos Cruz, el pasado jueves 16 de enero  en el café, bar, restaurante Clandestino.

Media Luna

Es un proyecto que surgió en el año 2011 como un sueño compartido entre Beatriz y Carlos de cantar y tocar música con contenido social y que mejor selección que la trova, mencionan ambos cuando conversamos con ellos.

“El nombre de Media Luna está basado en lo místico de la luna, que atrae, que te gusta ver, y lo asociamos por eso, esperamos que la gente se quede, nos vea, nos conozca, es parte de la idea original de la creación del dúo musical”, nos explica Beatriz.

El género musical que predomina en sus interpretaciones es la trova inspirada en artistas de trayectoria internacional como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, para mencionar algunos, entre su propia autoría musical están las canciones: Pasan las horas, quiero saber, distancia, si tú te vas,  una simple canción esta última en versión bossa nova que esperan una banda reconocida en el país la interprete como parte de su repertorio. Y la mayoría de las canciones son de vivencias propias y de desamores, comenta Carlos.

La trova en español surge de la mano de la trova revolucionaria de Cuba en la década de los 70', y fue justamente dicho país el que nos regaló gran parte de los mejores exponentes. 

Entre sus proyectos futuros es cantar en Náhuatl en nuestra lengua materna, nos adelanta Beatriz y Carlos.

Telenoreros

Sus inicios datan desde hace 3 años donde han compartido escenario abriendo los conciertos de otros músicos nacionales como las bandas Adrenalina, Geranio, Prueba de Sonido, Amaretto, hasta con las Nenas del Grupo Caña y King Flip, rememoran entre risas ambos artistas.

Como cualquier artista local en su propio país pasa experiencias divertidas y memorables como “desde llegar a lugares a tocar donde casi nos avientan tomates”, es una historia que recuerda con deleite la trovadora Beatriz. “Otra anécdotas divertidas fue en un toque en un bar en Sonsonate donde los propietarios del lugar no nos quisieron pagar y tuvimos que recurrir a pedir dinero con sombrero en mano al público”, nos revela Carlos.

“Tengo bien presente. Estábamos en un campamento y me dicen unos amigos  que interpretará la canción: No volverás de Sobre Tierra del artista Mario Soriano, y empiezo a cantarla, y casualmente él estaba detrás de mí, al final nos conocimos y empezamos a cantarla juntos”, concluye las noviciadas musicales, el guitarrista Carlos.

 

Los sueños de ambos es poder tocar con bandas nacionales de gran trayectoria y tocar su música propia antes que termine el año 2014. 

Comentarios

    En nuestro pulgarcito hay talento nato .... Apoyemos lo nuestro.  

Añadir comentario