Dec 6, 2013

EN SOLIDARIDAD CON ECUADOR POR CONTAMINACIÓN PETROLERA

A favor de ecuador_large
crédito de foto:Lilian Vega, Segundo Andrango, Angel Ibarra, Lourdes Palacios y Samuel Ventura

Por Alfredo Carías


Anuncian campaña en solidaridad con el pueblo del Ecuador y todas las familias afectadas por la grave contaminación producida por la empresa Chevron Texaco en la Amazonía Ecuatoriana, la cual debe denunciarse por la agresiva conducta y campaña de desprestigio de la empresa transnacional Chevron contra Ecuador, denuncio el ambientalista salvadoreño Ángel Ibarra.


La campaña denominada: “La Mano Sucia de Chevron”, estuvo acompañada por la fracción legislativa por el partido de izquierda FMLN, en representación de su diputada Lourdes Palacios, quién manifestó profundamente dicha situación y considero que esta transnacional debe pagar judicial y económicamente los daños provocados.


Esta acción de solidaridad es parte de una campaña global con el pueblo y Estado de Ecuador, expresó Lilian Vega, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” -UCA-, a la cual nos sumamos y exhortamos a la población salvadoreña se incorporé enfatizo Vega.
La campaña consistirá en desarrollar acciones de denuncia en los medios de comunicación, presentación de fotografías y vídeos de la contaminación hecha por Texaco en espacios públicos, charlas de sensibilización con la población salvadoreña para que se pronuncien a favor del pueblo de Ecuador.


El peor desastre petrolero del mundo ha sido catalogado este incidente por algunas organizaciones ecologistas, ante el derrame de 17 millones de galones de petróleo en esta zona rica en biodiversidad. El desastre ha dejado sin agua y sin agricultura a las poblaciones originarias de la Amazonía Ecuatoriana.


La compañía está acusada de no limpiar suficientemente la región a su salida en 1992 y de ignorar sus responsabilidades a las comunidades afectadas por sus actividades, denunció el embajador de Ecuador residente en El Salvador, Segundo Andrango, quien agradeció la acción de solidaridad del comité salvadoreño.


El comité salvadoreño está conformado por ciudadanas y ciudadanos preocupados por las condiciones infrahumanas que sufren las miles de familias afectadas.


Chevron ha promovido en los últimos años una campaña de desprestigio en contra del Ecuador. Una de las acciones más nocivas al pueblo y Estado ecuatoriano ha sido la solicitud que realizó esta empresa ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para que se suspendan los beneficios del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA).
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario