Sep 10, 2013

Skalajazz es un sentimiento, un estilo de vida propio

Img-20130907-00193_large
crédito de foto:Pie de foto. De izq. a der. Ronald Maravilla, en el saxofón y Eber Sigüenza, en el trombón.

Estudiantes, panaderos, publicistas, son los oficios que desempeñan regularmente en el día 8 jóvenes salvadoreños como muchos otros en su clase, pero a diferencia de su propia generación, estos muchachos en su tiempo libre se dedican a ensayar en  cocheras de sus casas, presentarse en los escenarios o  en la calle misma para ofrecer un genero sonoro que fusiona el Ska, Jazz y el reggae en sus notas.

Ellos son Eber Sigüenza (trombonista), Carlos René Flores (bajista), Ronald Maravilla (Saxofón),  Mario Galán (trompeta), Angel Velasco y  Vladimir Garcia (guitarras), Bosco Villareal (baterista) y Brian Abrego (teclado), que conforman la banda denominada Skalajazz que combinan estos géneros musicales desde el año 2010.

Es una propuesta musical notable que ensambla el Ska y el Jazz en sus interpretaciones, y parte su influencia proviene de los padres The Skatalites considerados los creadores del ska que son  influenciados por los sonidos tradicionales de Jamaica.

El ska es un género musical originado a finales de los años 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense de la época con ritmos populares propiamente jamaiquinos.

El arte, la música y la juventud son 3 ingredientes que son difíciles de mezclar en una receta, sobre todo para que salgan adelante en un país donde cuesta que se reconozca esta habilidad y destreza como un oficio que muchos son los que lo intentan, pero pocos son los que triunfan en este mundo de la farándula en términos prácticos, si se quiere vivir de ello como un estilo de vida.

Entre las aventuras y anécdotas más divertidas y enriquecedoras que los integrantes de la banda recuerdan con nostalgia fue la experiencia de haber tocado a la par de otras bandas de gran trayectoria musical por última vez en la “Luna, Casa y Arte”, que sirvió de escenario para muchos grupos que pasaron por su tarima y se dieron a conocer gracias al espacio dedicado.

“La mayoría de grupos musicales tienen que tocar muchas puertas para poder tocar sus canciones y son reducidos los espacios que ofrecen esta oportunidad, pero surgen nuevas opciones como el Café, Bar Clandestino que nos han reconocido  como artistas musicales para poder tocar (esta noche) y dar a conocer tu música, para que el mundo te conozca, y sepa que en El Salvador se puede hacer música”, manifiesta Eber Sigüenza.

“La presentación de tocar en la calle en una esquina en el paseo El Carmen en Santa Tecla fue otra experiencia especial por la aceptación de los transeúntes que se detuvieron a escuchar este género que no suena en la radio”, comenta Ronald Maravilla. El repetir esta experiencia no la descartamos y hasta pensamos grabar un videoclip de ello, agrego Maravilla.

El agente, viejos recuerdos (música cubana con ska), lipstick, new ska (ska tradicional),  aurora son parte del repertorio original de la banda que buscan grabar en estudio profesional como parte de sus planes futuros.  

La música de esta banda la podrán disfrutar en el toque de bandas “Dancing 4 Kids”, a beneficio de las niñas y niños de la comunidad la Pedrera de San Salvador, la entrada es un juguete no violento en el café, bar, restaurante Clandestino en la colonia San Luis este sábado 23 de septiembre a partir de las 2 de la tarde. También se presentarán en el Primer Festival de Ska el sábado 23 del mismo mes en el paseo el Carmen, en Santa Tecla.

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario