Aug 1, 2013

Cocinas ecológicas una medida práctica al cambio climático

Margarita cruz medina, de la comunidad guadalupe_large
crédito de foto:Margarita Cruz Medina, de la comunidad Guadalupe

Por Alfredo Carías

El bosque el Jabio y la finca El Tamarindo están siendo deforestadas por sus pobladores para obtener leña para cocina, por actividades agrícolas y ganaderas, es un fenómeno de baja escala que forma parte del alto nivel de pérdidas de bosques en El Salvador.

Para contribuir a reducir el impacto de la tala de árboles en la zona mencionada, la Colonia La Guadalupe paso a ser parte de una comunidad modelo para la implementación de cocinas ecológicas ahorradoras de leña.

Las cocinas funcionan con la tecnología Rocket que permite una rápida combustión del fuego con poca utilización de leña, lo que contribuye a reducir la tala de árboles, genera menos humo que evita daños a la salud y representa un bajo costo en su uso”, nos explicó el diseñador las bondades de  ingeniosos estos aparatos Mauricio Sermeño.

Las cocinas están diseñadas con acero inoxidable, en forma de dos cilindros concéntricos, uno en forma de codo y estructura de trebe para soportar el peso de ollas para hervir frijoles, maíz, etc. Su costo es de $75, agrego Sermeño.

A mí me han parecido bien bonitas, me siento bien contenta porque antes gastábamos un montón de leña para cocinar y se ve que nos vamos a ahorrar esa humazon, como le pongo mucha leña a la cocina (artesanal), pero con estas cocinas no hizo mucho humo y no costo prenderla” (iniciar el fuero), manifestó  Margarita Cruz Medina, de la comunidad Guadalupe, al ver una pequeña demostración con la cocina que en cuestión de 5 minutos hizo combustión la leña con la incineración de unos trozos de algodón bañados con alcohol.

El uso eficiente de la cocina, disminuye  la quema de leña hasta un 75%, reduciendo el humo, y la deforestación y así como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, contrarrestando los efectos del cambio climático”, aseguro la ecologista  Carolina Amaya. Por ello la UNES contribuye con estas iniciativas alternativas con el apoyo solidario de las agencias de cooperación del Reino Unido Christian AID y católica irlandesa TROCAIRE.

 

Las cocinas ecológicas son un ejemplo palpable de la tecnología como una acción concreta frente al cambio climático reduciendo la deforestación de los árboles  que son captadores de CO?. El uso de estas cocinas tiene como objetivo la reducción del consumo de leña que históricamente ha representado más del 50 % del consumo energético nacional, destaca un estudio del ing. Sermeño.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario