Oct 16, 2012

REFORMAS AGRARIAS PARA MUJERES

Img00739-20121016-0929_large
crédito de foto:María del Carmen de la comunidad Ojo de Agua camina hacia la Asamblea Legislativa

 

Por Alfredo Carías

El Salvador es un país que vive en el siglo XX ante el atraso y ausencia de políticas públicas que mejoren las condiciones de las mujeres en el campo que viven en pobreza y son víctimas de violencia, esa son parte de las conclusiones de las organizaciones feministas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales y de la Alimentación.

Ante ello, más de 500 mujeres marcharon por las principales calles de la capital salvadoreña para llegar hasta el Congreso para demandar varias iniciativas a favor de las mujeres en el campo entre las que figura la reforma agraria con enfoque de género que para que puedan cultivar la tierra y tener acceso a paquetes agrícolas y ser sujetas de créditos, manifiesto Deysi Cheyne, directora Ejecutivo del Instituto de la Mujer -IMU-.

Las mujeres exigimos que ratifique la reforma constitucional por el Derecho Humano al Agua y que se apruebe una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria ante el aumento del encarecimiento de los alimentos porque no hay control del Estado en la regulación de la venta, compra y comercialización de los mismos esto hace que las mujeres en el campo la violencia y la pobreza son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en el campo que les impide tener una vida digna, enfatizo Cheyne.

“Queremos comida y tierras” son las peticiones de María del Carmen, de la comunidad Ojo de Agua del municipio de la Libertad en la zona central de El Salvador.

Según datos oficiales más del 40% de los hogares en las zonas rurales viven en situación de pobreza y solo el 41% de las mujeres son dueñas de las tierras. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario